ArchDaily ha estado preguntando a los arquitectos "¿Qué es arquitectura?" hace más de 6 años. Es una pregunta que pocos entrevistados responden sin vacilar. Pero después de preguntar a más de 200 arquitectos, hemos notado un patrón: a pesar de que muchas personas comienzan de manera muy similar, las respuestas pronto divergen de una manera que demuestra la promesa de la profesión. Y no importa cómo se define la arquitectura, la gran mayoría de los arquitectos sostienen una creencia subyacente en su capacidad de influir.
Cuando el equipo de ArchDaily visitó la Bienal de Venecia y entró en el Pabellón Central de los Giardini, sede de la exposición Elementos, lo vimos como una respuesta dinámica y exhaustiva a la pregunta "¿Qué es arquitectura?" Los visitantes de la Bienal son introducidos a la arquitectura a través de sus elementos - las piezas, partes y fundamentos que componen las estructuras construidas alrededor del mundo.
Cuando Koolhaas optó por centrarse en Elementos, produjo un texto (tanto en formato libro y exposición) que nos da las herramientas para entender lo que es la arquitectura y cómo ha evolucionado (o se ha estancado). A pesar de que no invitó a la gente a mostrar proyectos en el sentido tradicional, los editores de AD vieron un tono esperanzado en Elementos - es un recurso que puede ser revisitado una y otra vez, uno que armará a los diseñadores actuales y futuros de nuestro mundo construido con el conocimiento que necesitan para hacer frente a los problemas que aún tienen que confrontar.
Después del salto, vea imágenes de la exhibición y lea la declaración curatorial de Koolhaas.
Del Catálogo Oficial de la 14a Exposición Internacional de Arquitectura. Elementos de la arquitectura observa los fundamentos de nuestros edificios, utilizados por cualquier arquitecto, en cualquier lugar y en cualquier época: la ventana, la fachada, el balcón, el pasillo, la chimenea, el baño, la escalera, el ascensor, la rampa ...
La arquitectura es una mezcla extraña de persistencia obstinada y flujo constante. Así como la ciencia ha demostrado recientemente que todos llevamos genes "interiores" de Neanderthal, cada elemento también lleva largas hebras de ADN basura, que data de tiempos inmemoriales ...
Algunos elementos apenas han cambiado en los últimos años 3000-5000, otros fueron (re) inventados la semana pasada (pero en la arquitectura la aparición de un nuevo elemento es raro...). El hecho de que los elementos cambian indecentemente, de acuerdo a los diferentes ciclos y las economías, y por diferentes razones, convierten a cada proyecto arquitectónico en un complejo collage de lo arcaico y lo actual, de la norma y lo único, de la suavidad mecánica y el bricolage - complejidad revelada en toda su extensión sólo al mirar sus partes constituyentes bajo un microscopio.
Bienales anteriores han observado la arquitectura como un todo - tratando de proteger la imagen "completa", que incluye el contexto y la política. Aquí presentamos micro relatos revelados al centrarse sistemáticamente en la escala del detalle o del fragmento. No descubrimos una única historia unificada de la arquitectura, sino las múltiples historias, orígenes, contaminaciones, similitudes y diferencias de los elementos muy antiguos y su evolución en sus iteraciones actuales a través de los avances tecnológicos, los requerimientos regulatorios y nuevos regímenes digitales.
Una exposición no es un libro y un libro no es una exposición. El trabajo sobre los elementos de arquitectura corrió paralelo al trabajo continuo en el libro del mismo título, con la Graduate School of Design de Harvard, que se inició en septiembre de 2012.
En la exposición se ha buscado la evidencia física y tangible de la evolución de los elementos individuales que hemos registrado en el libro. Para habilitar un ida y vuelta entre los objetos y la narrativa, primero concebimos el libro como una presencia física que se desliza por las habitaciones, ajustado al final en tres formas de presencia: la exposición de Koolhaas en Vitra, Dubai Next--el libro como objeto agrandado en un stand - inspirado por XXL de Irma Boom - y como proyecciones tradicionales.
CRÉDITOS DE PROYECTO
Dirigido por
Rem Koolhaas
Desarrollado con AMO
Federico Martelli, James Westcott, Stephan Petermann, Janna Bystrykh
Antonio Barone, Rebecca Bego, Ben Davis, Giulia Foscari, Alice Grégoire, Caroline James, Alexander Karadjian,, Sofia Koutsenko, Brigitta Lenz, Elizabeth MacWillie, Tiffany Maria Obser, Mikel Orbegozo, Nicholas Potts, Cédric van Parys, Todd Reisz, Annie Wang, Eric Williams, Sergio Zapata
Diseño gráfico
Irma Boom, ibo
Equipo de Investigación del Graduate School of Design en la universidad de Harvard
Cynthia Dehlavi, Stefan Dileo, Heather Dunbar, Elizabeth Eckels, Elle Gerdeman, Andrew Gipe, Patrick Hamon, See Jia Ho, Jenny Hong, Kangil Ji, Alison Kung, Will Lambeth, Jingheng Lao, Alison Ledwith, Difei Ma, Elizabeth Macwillie, Arthur Liu, Jielu Lu, Kurt Nieminen, Tiffany Maria Obser, Nicholas Potts, Annie Wang, Eric Williams, Max Wong
Stephan Trüby & Technische Universität München
Manfredo di Robilant
Tom Avermaete with Tu Delft
Keller Easterling and Yale University
Davide Rapp
Alejandro Zaera-Polo with Princeton University School Of Architecture
Arup
The Brooking National Collection
Eindhoven University Of Technology Robotics, Faculty of Architecture
The Harley Gallery, Welbeck Abbey
Iuav
Friedrich-Mielke-Institut Für Scalalogie
Nest
Walter Niedermayr
Het Nieuwe Insituut Rotterdam
Tim Nugent
Ostbayerische Technische Hochschule Regensburg
Claude Parent
Mit Senseable City Lab
The Shenzhen & Hong Kong Bi-City Biennale Of Urbanism\Architecture
Sobinco NV
Wolfgang Tillmans
Colaboradores
Alexander Kira, SIAF/Cité de l'architecture et du patrimoine/Archives d'architecture du XXe siècle, Arup Mass Motion, Arup Realtime Synthetic Environment, Assa Abloy, Ateliers Jean Nouvel, Barkow Leibinger, Burg Hochosterwitz, Carlo Ratti, Centre Pompidou – Mnam – Bibliothèque Kandinsky, Cities collective: Adam Frampton, Jonathan D. Solomon, and Clara Wong, Claudi Cornaz, Collection Fonds Regional D’Art, Contemporain du Centre, Orléans, Cultural Heritage Agency Of The Netherlands, Eoos / Eawag, Factum Arte, Madrid, Fondazione Giorgio Cini, Venezia, Francis Kéré Studio, Fsb, gta Archive / ETH Zürich, Hans Werlemann, Jeld Wen Germany, William E. Jones, ajp bathrooms, Kinnarps, Kone, Lerch Bates, Lixil Corporation, London Transport Museum, Mecanoo Architecten, Mit Computer Science And Artificial Intelligence lab, Fondazione Musei Civici - Soprintendenza Speciale Polo Museale, Museo Archeologico Nazionale di Venezia, Museo Regional de Atacama, Museu De Prehistoria De Valencia, National Museum Of World Cultures, Amsterdam, Neil England, Historic Buildings Analysis, One Simulations, Permasteelisa Group, Peter Greenaway, Rapid Studio, Richard Henry, Rijksmuseum, Schusev State Museum Of Architecture, Moscow, Future Shape GmbH, Tate Liverpool, The Russian Museum Of Ethnography, St. Petersburg, The Trustees of, The British Museum, Thyssenkrupp, Norte, s.a., Toilet Museum Gmunden, Unifor, University Of Illinois At Urbana-Champaign, Vito Acconci & Claire Lehmann, Weald And Downland Open Air Museum, Zaha Hadid Architects